Tipos de TURISMO:
CLASIFICACION SEGUN LAS MOTIVACIONES
CLASIFICACION SEGUN LAS MOTIVACIONES
Cada segmento tiene
características propias y conviene atenderlos de manera diferenciada, según los
comportamientos y motivaciones de las personas que los integran para que los
destinos turísticos, con todo lo que estos ofrezcan, se conviertan en productos
especialiados y dirigidos a cada segmento del mercado.
Así, el turismo es,
por su globalidad, como un inmenso bazar o tienda de departamentos, donde se
pueden encontrar, segeun sus características (geográficas, culturales),
numerosos productos (naturaleza, deportes, salud) provenientes de todo el mundo
y a precios acordes a cada necesidad y presupuesto.
Los tipos de turismo
se determinan en virtud de las motivaciones que le confieren sus
características a cada segmento. Cada tipo, a su vez, puede ramificarse en
diversidad de modalidades, según las particularidades de los consumidores y de
las actividades turísticas en que participen.
Los tipos de turismo
que estudiaremos son los siguientes:
1-
Turismo
Cultural
2-
Turismo
Deportivo
3-
Turismo
de placer o de recreo
4-
Turismo
de Salud
5-
Turismo
de negocios: turismo de congresos y convenciones, viajes de incentivos y ferias
y exposiciones.
6-
Turismo
naturalista: naturaleza suave (soft nature), naturaleza fuerte (hard nature),
ecoturismo.
7-
Turismo
Sostenible
8-
Otros
tipos: turismo de Aventura, turismo alternative, turismo libertino.
TURISMO CULTURA:
Desde sus orígenes, los viajes han estado íntimamente
ligados con el deseo de las personas por conocer la forma en que viven las
otras, así como sus costumbres y maneras de expesarse. Se le llama turismo
cultural a los viajes que se realizan con el fin de disfrutar y conocer
aquellos lugares donde el arte y la cultura se manifiestan notoriamente y por
encima de otros recursos turísticos.
Quien viaja por motivaciones culturales tiene el interés de
conocer, disfrutar o estudiar rasgos específicos o combinados )histora,
arqueología, arquitectura, religion, filosifía, política, etnología, floclore)
de un pueblo, país o region en especial.
Existen abundantes razones para hacer turismo cultural. Este
grupo se puede segmentar aún más a partir de esas motivaciones e intereses
específicos y en virtud del objetivo principal del viaje.
Podemos proponer los siguientes subsegmento de turismo:
familia (visita a familiars y amigos), religios (peregrinaciones o visitas de
lugares o templos religiosos), étnico (viajar a lugares donde reside un grupo
étnico peculiar), politico (eventos, sitios o manifestaciones de trascendencia
política), de posguerra (viajar a escenarios protagónicos de conflictos
bélicos), arquitectónicos y monumental (visita de ciudades, edifciaciones o
monumentos singulars), gastronómico (visita de sitios destacados por su
cocina), enoturismo (viajar por conocer y disfrutar de todo lo concerniente a
la elaboración de los vinos), folclórico (participación en actividades y
manifestaciones folclóricas), educativo (viajar para aprender o ampliar
conocimientos, ya sea como estudiante o como professional), artístico y
estético (asistencia a lugares y eventos de character artístico), industrial
(realizer viajes con el objeto de conocer la actividad de diversas industrias).
Algunos ejemplos de estos subsegmentos son:
·
Turismo Religioso: Santiago de Compostela,
España; La Meca, Arabia Saudita; El Vaticano, Italia; Canterbury, Inglaterra.
·
Turismo Político: Cuba, elecciones (en cualquier
país), tomas de posesión.
·
Turismo de posguerras: Francia, Vietnam,
Croacia.
·
Turismo arquitectónico y Monumental: París,
Florencia, La Gran Muralla China, Machu Picchu, Dubai, pirámides de Egipto.
·
Turismo Gastronómico: Francia, Italia, México,
Perú.
·
Turismo Artístico: Museos (Louvre, del Prado,
Arte Moderno de Nueva York, El Vaticano); Eventos (festivals cinematograficos
de Cannes y San Sebastian)
TURISMO DEPORTIVO:
Quienes viajan dentro de esta modalidad, lo hacen motivados
por tres circunstancias principals distintas:
a)
Participación como espectadores de eventos deportivos
internacionales.
b)
Para disfrutar, aprender o practicar alguna
actividad deportiva.
c)
Para participar de competencias deportivas.
La acepción de deporte lleva
implícitos varios elementos como son ( Diccionario de la Lengua Española, 1986)
: “Recreo, pasatiempo, placer, diversion. Ejercicio físico, por lo común al
aire libre, practicado individualmente o por equipos…” Con estos conceptos,
podemos aclarar y ampliar lo expresado en cuanto al turismo deportivo, y
mencionar adicionalmente que hay actividades deportivas que tienen como
caracteristicas mas lúdicas o recreativas que fisicas, como son el ajedrez y el
billar u otras donde se depende de vehículos y lugares especiales para
practicarlos y disfrutarlos (motociclismo, automovilismo, velerismo, pesca de
altura, etc…) Asimismo, otros deportes solo pueden ser practicados en
condiciones muy características como son: deportes invernales, acuáticos,
extremos o de alto riesgo, etcetera.
La gama de actividades deportivas
es enorme y existen modalidades que son practicadas en equipo (fútbol,
baloncesto, voleiblo, hockey, beisblo,etc…) individualmente (atletismo,
natación, ciclismo, tiro, gymnasia, surfing,etc..) en parejas (tenis, tenis de
mesa, badmington, esgriima, boxeo, lucha,etc..) con animals (equitación,
cacería y pesca deportivas), con equipo especial (buceo, paracaidismo,
velerismo, kayakismo, etc..) con terrenos o instalaciones especiales (golf,
esqui, etc…)
De manera más explicita,
tendríamos entonces que en cuanto al aprendizaje, disfrute, práctica y
competencia, las actividades deportivas pueden ser individuales o en grupo, al
aire libre o bajo techo, de poco, moderado o mucho ejercicio físico, con equipo
e instalaciones adecuadas de character estacional ( deportes acuáticos y de
invierno), elitistas (golf), etc..
Finalmente, se debe mencionar que
cuanto más esclusiva es la actividad deportiva, así seran también los costos
para practicarla, puese se requieren instalaciones, equipo y personal especializado. Ejemplo de estos son:
safaris de cacería, pesca deportiva en alta mar, trekking, yatismo, viajes en
globo, buceo en lugares remotos, etc…
TURISMO DE PLACER:
Esta modalidad es muy heterogénea pues dentro de la misma
existen multitud de intereses que generan los desplazamientos turísticos, pero
cuya motivación principal es el deseo de divertirse y disfrutar a plenitude lo
que se hace (pasarla bien).
Este tipo de turismo es masivo, pues una gran mayoría de las
personas viajan con el propósito de hacer en el destino lo que les guste. De
este modo, las actividades que los turistas realizan como conocer lugares
distintos, hacer comprar, jugar, bailar, broncearse, visitor parques temáticos
y de atracciones, nadir, caminar, etc.. sirven de distracción.
Este turismo es por excelencia de caracter recreativo y
cumple integralmente con su propósito de entretener y a su vez distraer a las
personas de sus ocupaciones o labores habituales. Debido a estas
características, es que la oferta turística dirigida a este segment es tan
amplia y variada, pues desde los mismos orígenes del turismo organizado (siglo
XIX), el placer era la motivación principal de los viajes. De esta forma, este
tipo de turismo ha sido el tradicioanl y al que se le ha prestado mayor
atención, por ser precisamente, el más practicado por los turistas, a quienes
se les ofrecen infinidad de posibilidades de entretenimiento, acordes con sus
necesidades de evasion y sus deseos de diversion.
Por estos motivos, sugen atracciones y lugares singulares
para recrearse, los cuales se fueron sumando a los ya habituales conceptos de
“sol,mar y playa”, casinos y centros nocturnos. Los avances tecnológicos son
incorporados y aplicados en los parques temáticos y de atracciones, que logran
captar la atención e interés de muchisimos turistas, ocmo sucede con Disney,
cuys parques fueron visitados en 1997 por unos 38 millones de personas. En
1998, esta empresa inaguró ‘Reino Animal”, el más grande y costoso de todos
($1000 mollines). Para el 2011, Disney inaguró otros parques en California y
Tokio.
El turismo de placer se diversifica, y con ello también se
masifica, hacienda possible que un mayor número de personas lo disfruten.
Podemos entonces expresar, que este tipo de turismo es muy practicado por
millones de personas, cuyo afán por divertirse los conduce a distintos lugares
(playas, ciudades, centros comerciales, parques temáticos, acuarios,
zoologicos, casinos, centros nocturnos, etc…) a participar en un sinnúmero de
actividades (pasear, nadir, bailar, jugar, comprar,etc…) que en su conjunto les
distrae y les proporciona placer.
Hay destinos internacionales muy orginiales donde se pueden
encontrar gran número y variedad de servicios para divertirse de mil formas
diferentes, para todos los gustos y edades: Acapulco y Cancún (México), San
Andrés (Colombia), Niágara, Las Vegas, Miami, Orlando (Estados Unidos), Isla
Margarita (Venezuela), Rio de Janeiro (Brasil)…
El turismo de placer seguirá su expansion, pues es el que
ofrece mas opciones para que lo disfrute una mayor cantidad de personas,
pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos.
TURISMO DE SALUD:
Este tipo de turismo lo practican las personas que viajan a
un destino caracterizado, por sus especiales condiciones y facilidades para el
descanso y la recuperación, o para recibir un tratamiento o intervención
quirúrgica que mejore las deficiencias físicas, estéticas o de salud en general
que les aquejan.
Desde esa perspectiva, tenemos que los romanos fueron los
que históricamente sacaron mayor provecho de los recursos naturales y, en
especial, de las aguas termales, para establecer por todo su imperio los baños
con propósitos de relajación y mejoramiento de su salud. Estos baños de agua
caliente (thermae) demostraron pronto sus comprobados beneficios y pore so, la
modalidad se expandió a otros países (Hungreia, Alemania, Francia, Polonia,
Austria, Bulgaria, etc..) y con ellos se desarrollo la balneoterapia.
Los balnearios alcanzaron un gran apogeo. Sin embargo, en el
siglo XIX surgen otras modalidades como los centros montañosos suizos, los cuales
en un principio fueron estaciones climáticas de verano. De igual modo, hacia
finales del mismo siglo se empiezan a
consolidar las estaciones marítimas y con ellas la Costa Azul Francesa. A estas
modalidades de climoteratia, se fueron sumando otras que aprovechaban
características especiales de sus elementos, para realizar tratamientos
curativos como son: fangoterapia (baños de lodo), psammatoterapia (baños de
arenas), talasoterapia (baños en el mar), algoterapia (uso de algas),
aeroterapia (aire marino), etc…
Esas técnicas y tratamientos basados en el poder curative de
los recursos marítimos, se practico y aun hoy se realizan en Europa en países
como Francia en donde hay lugares especializados: Cannes, Biarrits, Saint-Malo,
Deauville,etc.. Los beneficios que se obtienen de estas prácticas es notorio y
muchas personas así lo han manifestado.
En lo que respecta a la otra faceta del turismo de salud,
cada día es más frecuente viajar a otros países para someterse a un tratamiento
medico o para una intervención quirúrgica. Los motivos son muchos y varían con
cada persona. Estos viajes sean por necesidad, conveniencia o vanidad, son muy
rentables para los centros medicos especializados que los practican.
De esta forma, hay quienes viajan para ser intervenidos
quirúrgicamente pues presentan una dolencia que así lo require y para la cual
no existe en su país ni el equipo ni los especialistas para ello o de haberlos,
les resulta más conveniente hacerlo (costos mas bajos) en otros lugar. Hay por
ejemplo cirugías estéticas, que son practicadas por especialistas de gran
reputación (Brasil, México,etc…) y cuyos costos son inferiores que en los
países de origen.
Es importante mencionar que dentro de esta modalidad hay
quienes viajan a lugares montañosos o marítimos desolados y propicios para el
llamado turismo de descanso, caracterizado por la poca actividad física, pues
lo que se busca es la recuperación de las energías perdidas. Es un cambio de
aire, que procura ser un antidote contra las tensiones de las grandes urbes y
de la vida moderna.
El turismo de descanso puede implicar también la visita de
lugares donde funcionene albergues naturalísticos o de playa o montaña, que
brinden servicios especiales como alimentación vegeteriana o macrobiotica,
masajes y técnicas de meditación y de relajación (yoga) e incluso músicoterapia
(utilización de música para ciertos tratamientos).
El turismo de salud es cada día más significativo, pues la
tendencia actual y future sera la de mejorar las condiciones físicas y síquicas
de las personas, para lo cual este tipo de turismo ofrece multiples opciones
que procuran no solo esto, sino que también poder disfrutar sus resultados,
visitando o restableciendose en el destino seleccionado.
TURISMO DE NEGOCIOS:
Son los viajes emprendidos para realizar gestiones o labores
propias de la empresa en otro lugar diferente al de residencia. Hoy se le
considera una modalidad del turismo, pues quienes así viajan emplean
transporte, hotels, restaurantes y otros servicios de character turístico. Igualmente,
estas personas suelen hacer comprar y divertirse como los demás turistas
tradicionales, aunque su motivación principal sea el trabajo y no el descanso.
La OMT incluye dentro de esta tipología a los subgrupos de turimso de congresos
y convecciones, viajes de incentivos y ferias y exposiciones.
Dentro de esta tipología, también se comprende a los
ejecutivos y empresarios que conforman el llamado turismo corporativo y que son
clientes muy importantes, denominados VIP por su sigla en ingles, que correspondaen
a “very important person” ( literalmente, persona muy importante”). Este tipo
de turista tiene un particular estilo de vida característico de los altos
ejecutivos, politicos y otras personas prominentes. Son clients muy exigentes
que se hospedan en los mejores hotels, pues estos les proven del confort, la
calidad, la seguridad y otros servicios (computadoras y servicios
secretariales) e instalaciones para su entretenimiento (canchas de tenis,
casinos, campos de golf).
A este grupo se le suman otras personas que viajan por
motivos de comercio e inversion, quienes, a su vez, también demandan servicios
turísticos y de otra índole que, por su volumen, son vitales para el
funcionamiento de empresas muy variadas.
En esta categoría también se cuenta a las personas que
trabajan durante sus viajes ( o vacaciones). Se les denomina turistas de
trabajo, pues, solo se desempeñan parcialmente como turistas. Pertenecen a este
grupo:
a)los profesionales que combinan el trabajo con el turismo
(turista de negocios) ; b) los turistas que buscan ciertos trabajos, para poder
viajar; c) las vacaciones de trabajo: viajan a aquellas localidades turísticas
que les place y allí laboran para financiarse su estadía “vacacional”. A estos
tres subgrupos podríamos incorporar también a los voluntaries de distintas
organizaciones, que viajan para integrarse en labores de character educativo,
humanitario o altruista.
TURISMO DE CONGRESOS
Y CONVENCIONES:
Esta modalidad consiste en los viajes que se realizan para
asitir a reunions de diversa índole, donde se combinan las sesiones de trabajo
con los recorridos turístios que se programen o con las actividades y tours que
se ofrecen como opcionales. A nivel mundial (2004), se realizaron 2891
reuniones internaciones (1160 en Europa, 324 en Norteamérica, 189 en
Latinoamérica, entre otras). Este es un segment de Mercado muy lucrative, pues
se estima que anualmente participan en este tipo de actividades más de 760
millones de turistas, que generan a nivel internacional unos 300,000 mil
millones de dólares anuales.
Este tipo de eventos son de gran impacto para los núcleos
receptors, pues su organización y posterior realización implican el empleo de
servicios muy variados, como transporte, alojamiento, alimentación y
entretenimiento de los participantes. También se requieren salones, equipos,
material y personal de apoyo para la ejecución del evento (edecanes,
interpretes, relacionistas publicos). Según sea la naturaleza del evento, asi
seran los requerimientos tecnicos y logisticos para satisfacer los objetivos
propios de cada uno de estos. De este modo, además de los congresos y las
convencioes, se podrían incorporar dentro de este grupo otros eventos de menor
tamaño, como simposios, conferencias, seminaries, cursos y talleres.
Los congresos y convenciones de character internacional se
organizan con el propósito de reunir a personas con intereses afines
(profesionales, ideológicos, religiosos, educativos, empresarialies), que
desean conocer, analizar y discutir tópicos referidos a su actividad.
Este tipo de turismo es muy rentable y de gran proyección en
cuanto a su crecimiento, debido a la
reputación que esos encuentros, ferias y similares revisten para quienes
asisten a ellos, pues facilita el intercambio de ideas y experiencias con otros
provenientes de distintas naciones. Muchos de los participantes en estos
eventos regresan mas adelante a los paises donde se organizan, esta vez
acompañados por sus familiars.
Los programas de estos eventos varían en cuanto a su duración,
pues se realizan en virtud e lo sobjetivos que se persiga alcanzar.
Normalmente, los congresos tienen una duración de 3 a 5 días. Por su parte, las
convenciones y los otros subtipos son más cortos. Estos eventos se realizan
solamente en los lugares (o países) que ofrezcan las condiciones adecuadas
(instalaciones, equipo) y los atractivos (tranquilidad, seguridad) para ello.
VIAJES DE INCENTIVOS:
En estos viajes participan aquellas personas a las cuales un
patrocinador o empresa les ofrece, como un estímulo y recompense a su destacado
desempeño como empleado, vendedor o distrubuidor, un viaje en el ámbito
domestic o foráneo. En el caso particular de los Estados Unidos, según la
revista Meetings and Conventions, los diez destinos predilectos y seleccionados
para estos viajes en ese país son Hawaii, Las Vegas, San Francisco, Las
Bahamas, Las Bermudas, Puerto Rico, Acapulco, Londres, Paris y la Costa Azul
Francesa.
FERIAS Y
EXPOSICIONES:
Todos los años se realizan, a nivel nacional o
internacional, infinidad de ferias y de exposiciones de la más variada
naturaleza para satisfacer los igualmente disímiles interes de quienes las
visitan. De esta manera, estos eventos, son de gran beneficio, tanto para los
organizadores como para las localidades donde se realizan, pues estimulan el
desplazamiento de muchos visitantes. Las ferias se organizan para informar,
exhibir y vender diferentes productos o servicios, ya sean tradicionales o
novedosos. Entre las ferias internacionales más renombradas están las de
automovilismo, gastronomía, modas, artículos desportivos, muebles, equipos
especializados, quesos y vinos, libros, artículos del hogar, etc..
Un tipo muy particular de ferias internacionales son las de
turismo, como son: Bolsa Internacional de Turismo, ITB (Berlín, Alemania); el
World Travle Market (Londres, Inglaterra) y la Feria Internacional de Turismo
(FITUR), que se realiza en Enero de cada año en Madrid, España. En esta última
feria participant alrededor de 170 países de todo el mundo.
TURISMO NATURALISTA:
Este tipo de turismo es realizado por las personas que se
sienten atraídas o motivadas para conocer, disfrutar o estudiar un recurso natural
singular o característico de un destino. Según sea el grado de interés y de
identificación con este recurso, así sera el nivel de especialización que puede
alcanzar esta modalidad, la cual puede subdividirse en turismo de naturaleza
suave, naturaleza fuerte y ecoturismo.
TURISMO DE NATURALEZA
SUAVE (SOFT NATURE)
Es el turismo practicado por la mayoría de las personas y
consiste en los viajes que se realizan a un lugar con especiales atributos
naturales y escénicos, con el fin de disfrutar esos recursos, pero sin realizar
estudios o investigaciones. El turista de naturaleza suave, tiene especial
predilección por las áreas silvestres o por los sitios naturalez poco
degradados o intervenidos por el ser humano.
TURISMO DE NATURALEZA
FUERTE (HARD NATURE)
Está conformado por turistas que visitan diferentes
ecosistemas en donde pueden observer (y disfrutar) ciertas especies de animales
o de plantas, que son su motivación principal para viajar a esos parajes. Los
observadores de aves son un ejemplo de este segmento. En su momento, a quienes
practicaban estas actividades se les asociaba con el turismo científico. Sin
embargo, esta última tipología comprende específicamente a estudiantes,
profesores e investigadores de diversas disciplinas que viajan a destinos con
características naturales particulares e instalaciones para la investigación
científica.
ECOTURISMO:
Esta acepción fue utilizada en Costa Rica por primera vez en
1985 por el DR. Rolando Mendoza, quien, junto con otros biólogos y naturalistas
costarricenses, ha contribuido con sus conocimientos y aportes, en la
preservación de los recursos naturales y su disfrute en Costa Rica. Por ello,
Costa Rica recibio el reconocimiento internacional como país modelo para el
desarrollo sostenible. Este concepto es utilizado por muchas personas como
sinónimo de turismo naturalista. Sin embargo, es conveniente diferenciarlo,
pues el ecoturismo no solo se sustenta en los atractivos naturales, sino que
aporta recursos para su soporte, contribuyendo así a su conservación y al
sostenimiento de las comunidades aledañas, que desarrollan esta actividad
turística. Esa relación de beneficio mutuo que se produce entre los recursos
naturales y el turismo , define su character esencial.
El ecoturismo se practica básicamente, en áreas protegidad
(públicas y privadas), y por esa circunstancia, países como Costa Rica, Ecuados
y otros con gran biodiversidad y mucha extension territorial preservada, poseen
excelentes condiciones y oportunidades para desarrollar esta modalidad.
El ecoturismo debe ser muy bien planificado, de manera que
se establezcan claramente las capacidades de carga y de manejo de sus recursos
para minimizar el impacto de los turistas y , a su vez, garantizarles a ésos
una experiencia de calidad. Los servicios y facilidades que se le ofrezcan al
turismo deben tomar en consideración el beneficio de todos los que participan
en la conservación (área protegida), el desarrollo (empresas turísticas) y en
el disfrute (turistas) de sus recursos. Este tipo de turismo será casa dia más
importante, porque conforme crezca la población urbana y se desarrollen las
sociedades, habrá mayor tendencia al descanso y a la búsqueda de sitios
naturales, que serán un “desintoxicante” contra el estrés producido por la
sobrepoblación, la modernidad y la automatización.
TURISMO SOSTENIBLE:
El turismo sostenible abarca, en principio y de manera
principal, el turismo de naturaleza (suave y fuerte), el ecoturismo, el
agroecoturismo y el turismo rural. Otros tipos de turismo como el de sol y
playa, el estudiantil, el científico o investigativo y el de Aventura se basan
principalmente en atractivos naturales, que también deben ser manejados
racionalmente, para propiciar a futuro su utilización turística sostenible y de
bajo impacto con su entorno natural y humano.
El concepto de sostenibilidad implica que un recurso pueda
seguir estando a disposición de
generaciones futuras gracias a su uso racional en el presente. En la Estrategia
Mundial de Conservación (1980) se estableció como uno de sus objetivos el
siguiente: “asegurar el aprovechamiento sostenido de las especies y
ecosistemas, especialmente la fauna Silvestre, los bosques y los pastos”.
Esta, entre otras premisas ambientalistas, implicó la
urgente necesidad de racionalizar aún más el uso de los recursos naturales,
para que estos pudiesen “sostener” las multiples actividades económicas y
humanas, entre las cuales también se halla el turismo.
El turismo sostenible procura que con el aprovechamiento de
sus recursos exista poco impacto ambiental y cultural. A su vez, propicia la
active participación de las comunidades en su protección y en la exaltación de
los valores autóctonos, para que de este modo se obtenga un mayor beneficio
socioeconomic de la actividad turística.
Se denomina ecoturistas a quienes viajan con el fin
principal de visitar áreas silvestres (públicas o privadas). De manera análoga,
se denomina agroturistas a aquellas personas cuya motivación las conduce a
visitar lugares donde pueden disfrutar o participar del proceso productivo de
plantaciones o explotaciones agropecuarias. Por su parte, aquellos que en sus
viajes combinan tanto la visita de las áreas protegidas como de los recursos
agropecuarios, practican lo que se denomina turismo agroecológico. El turismo
rural propicia un estrecho e íntimo contacto de los turistas con sitios donde
se combinan los factores naturales y
agrestes locales, con los productivos y las tradiciones propias de una
comunidad rural.
La Comisión de las Comunidades Europeas ha definido que el
turismo rural comprende:
1-
Cualquier actividad turística y de ocio en el
campo, entendido este como un area no construida, una zona opuesta a la ciudad
o a lo urbano y una tierra dedicada a la agricultura.
2-
Toda actividad turística realizada en zonas del
interior.
3-
Toda actividad turística endógena soportada por
el medio ambiente humano y natural.
El turismo sostenible se basa en el aprovechamiento racional
y equitativo de los multiples recursos que se ofrecen en una localidad
específica. Se pretende que con este turismo existan mayors beneficios
ambientales y económicos, así como más equidad social entre quienes participant
en su planificaciíon, promoción y desarrollo.
OTROS TIPOS DE
TURISMO:
Aparte de los tipos ya analizados, existen evidentemente
otros subtipos que corresponden a motivaciones y modalidades muy variadas que
podrían ser incluidas entre los grupos vistos o constituir otros distintos.
Así, tenemos los sigueintes subgrupos.
TURISMO DE AVENTURA:
Las actividades turísticas de alto riesgo o dificultad
conforman esta modalidad. El Instituto Costarricense de Turismo las define como
“aquellas actividades recreativas que involucran un nivel de habilidades
físico-deportivas con riesgo identificado y en contacto directo con la
naturaleza, dentro de las cuales se clasifican, entre otras, las sigueintes
actividades” : a) canopy tour; b) sky walk o sky trek; c) bungee jumping, d)
balsas en ríos, white water rafting; e) buceo scuba diving; f) descenso con
cuerdas rapel; g) escalar; h)ciclismo de montaña; i) navegación en kayak de mar
o río; j) actividades hípicas: hipismo equestrian, cabalgata, horse backriding;
k) caminata de un día, biking, caminata por la montaña de varios días,
trekking, caminatas de ascenso de montaña, alpinismo, caminata por cañones,
caminatas por cuevas.
A estas actividades se les han de incluir aquellas otras que
se practican en escenarios o entornos naturales y que, por sus particulares
características geográficas o climáticas, no se dan en todos los lugares, como
son las actividades en áreas nevadas, glaciares, fiordos, dunas, desiertos,
estepas, altiplanos, cenotes y cualquier otro emplazamiento cuyas condiciones
propicien la práctica del turismo de Aventura. Asimismo, existen otras
actividades de tipo deportivo-recreativo que se agregan a las anteriores, como
alpinismo, excursions en camellos o en elefantes, snowboarding, viajes en
helicópteros, esqui alpino, etc…
TURISMO ALTERNATIVO:
El concepto de turismo alternativo se emplea para designer
las actividades turísticas que son distintas a las correspondientes al turismo
convencional. Se halla constituido por un agama muy variada y alternative de
viajes que tienen la tendencia a tener características diferentes a las del
turismo masivo. Aquí se incluyen, por ejemplo, el turismo cultural, el turismo
de Aventura, el turismo rural y el turismo ecológico o ecoturismo.
En general, las personas que practican el turismo
alternatico “desean conocer y tener un contacto más estrecho con los pueblos y
sus manifestaciones culturales, experimentar nuevas emociones o realizar alguna
actividad fuera de lo común, lejos de la civilización, conocer y disfrutar la
práctica de las labores del campo, o simplemente aprovechar los beneficios de
la naturaleza”.
Dentro del turismo alternativo se incluyen visitantes de otras
tipologías o perfiles turísticos, porque, aunque también se les pueda incluir
en otras categorías, tienen en común una actitud ética y responsible como
turistas ante el entorno natural o cultural en el cual desarrollarán sus
actividades.
La selección de los servicios y actividades que se
realizarán en el destino, así como la responsabilidad por causar el menor
impacto turístico al medio natural y cultural, también están presentes en el
turismo sostenible, y deberían estarlo en todos los otros tipos de turismo.
TURISMO LIBERTINO
Denominaremos turismo libertino a los viajes en los cuales
las motivaciones que priman para su práctica son propias de una conducta
viciosa o de libertinaje. Este subtipo estaría conformado por quienes viajan
para participar en actividades sexuales, consume de drogas y otras actividades
ilícitas que contravengan las buenas costumbres o la moral pública. De este
modo, el denominado turismo sexual sería el más destacado en este grupo.
Existen, en varios países, lugares y personas dedicadas a su promoción. Algunos
ejemplos son San Francisco (EUA), Amsterdam (Holanda), Río de Janerio (Brazil),
Tailandia, Filipinas y Cuba.
La OMT promueve un proyecto de Código de Conducta para que,
tanto en los países de origen, como en los de destino de los turistas, se
desestimule y sancione la explotación sexual comercial de niñas, niños y
adolescentes.
El sexo como motivación turística, puede ser muy
significativo, pues en la realidad muchas personas no viajan de manera
prioritaria a un lugar para su práctica (turismo sexual), pero se ven
impulsadas a buscar una experiencia sexual en el destino seleccionado. También
hay muchos hermosos parajes en el mundo (lagos, playas, zonas montañosas) donde
se permite o promueve) el nudism parcial o total. Solo en Esados Unidos existen
alrededor de 270 de estos lugares exclusivos para nudistas. Con esto podemos
asociar la relacion entre el turismo y el componente sexual es muy
significativo, pues en no pocos destinos sus habitantes han hecho de la carne
una oferta turística.
BIBLIOGRAFIA:
·
Elementos Del Turismo por Renato Quesada
Castro.
·
Elementos de Turismo. Teoría, Clasificación Y
Actividad, EUNED
·
Otras Fuentes de apoyo.
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